Los aceites esenciales provienen de las plantas, actúan en múltiples dimensiones y contienen los principios activos que se utilizan en muchos de los medicamentos que utilizamos diariamente. Sus beneficios son bien conocidos desde la antigüedad.
Los aceites esenciales se obtienen a partir de tres técnicas diferentes en función de la planta de la que proceden: la destilación, la presión en frío o el enfleurage.
Durante las vacaciones de semana santa de 2018 visité las granjas de Young Living de Croacia y conocí el proceso "seed to seal" desde su inicio. Planté un brote de siempreviva en uno de los campos de cultivo y como puede observarse nos dieron guantes para que no contaminasemos los esquejes de siempreviva y la tierra donde los teníamos que plantar con las bacterias que pudiera haber en nuestras manos.
El proceso de destilación se inicia después de haber recogido y desmenuzado y puesto las plantas en el interior de alambiques de acero inoxidable de gran capacidad. Al final del proceso se obtiene el tan preciado aceite esencial.